Supresores de Tensión

Supresores de Tensión

Pararrayos y descargadores de sobretensiones transitorias


Descargadores pararrayos y de sobretensiones





Datos generales

Causas de las sobretensiones

Las sobretensiones se desglosan en dos categorías clasificadas por causas:

  • LEMP (Lightning Electromagnetic Pulse) – sobretensiones provocadas por influencias atmosféricas (por ejemplo, caídas de rayos directas, campos electromagnéticos de descarga).
  • SEMP (Switching Electromagnetic Pulse) – sobretensiones provocadas por operaciones de maniobra (por ejemplo, desconexión de cortocircuitos, maniobras de cargas en servicio). Las sobretensiones que se presentan a consecuencia de una tormenta tienen su causa en una descarga directa/cercana o en la descarga distante de un rayo Las descargas directas o cercanas son caídas de rayos en el sistema pararrayos de un edificio, en sus inmediaciones o en los sistemas que conducen la electricidad hacia un edificio (por ejemplo, alimentación de baja tensión, líneas TC y de mando).

Debido a su amplitud y a la energía que transportan, las corrientes de choque y las tensiones de choque constituyen una especial amenaza para el sistema a proteger.

En caso de una caída directa o cercana del rayo, las sobretensiones se forman por la caída de tensión en la resistencia de choque contra tierra y el aumento del potencial provocado del edificio frente al entorno lejano. Eso constituye la carga más intensa a que pueden estar expuestos los sistemas eléctricos de un edificio.

Los parámetros típicos de la corriente de choque en circulación (valor de cresta, velocidad de incremento de la intensidad, contenido de la carga, energía específica) se pueden exponer en la forma de la onda de choque de 10/350 μs

Un modelo de las zonas de protección contra rayos que responda a los requisitos de CEM incluye la protección externa contra impactos de rayos (con dispositivo captor o terminal aéreo, sistema de descarga, sistema de puesta a tierra), el nivelado de potencial, el aislamiento del ambiente y el sistema de protección contra sobretensiones para el sistema de gestión energética y de información.

Las zonas de protección contra rayos (término inglés: Lightning Protection Zones LPZ) están definidas según las especificaciones que figuran en la tabla "Definición de las zonas de protección contra rayos".

Definición de las zonas de protección contra rayos
















Conforme a los requisitos y a las cargas a que estén expuestos en su lugar de instalación, los aparatos de protección contra sobretensiones están clasificados en descargadores pararrayos, descargadores de sobretensiones y combinaciones de descargadores.
Los requisitos más rigurosos con respecto a la capacidad de descarga los deben cumplir los descargadores pararrayos y las combinaciones de descargadores que tengan que realizar la función de transición de la zona de protección LPZ 0A a LPZ 1 o de LPZ 0A a LPZ 2. Estos descargadores deben estar en condiciones de conducir las corrientes parciales de descarga con forma de onda 10/350 μs varias veces de forma no destructiva, para evitar que las corrientes parciales de descarga entren en el sistema eléctrico de un edificio. En el área de transición de la zona de protección LPZ 0B a LPZ 1 o en el área de transición del descargador pararrayos dispuesto a continuación de las zonas de protección LPZ 1 a LPZ 2 y superior, se utilizan descargadores de sobretensiones para proteger contra sobretensiones. Su función consiste en seguir atenuando el nivel residual de las etapas de protección antepuestas y de limitar las sobretensiones, con independencia de si su origen se debe a una inducción al sistema o si han sido generadas en el sistema mismo.
Las medidas de protección especificadas contra rayos y sobretensiones en las áreas límite de las zonas de protección contra  rayos valen tanto para el sistema de gestión energética como el de información. La totalidad de las medidas especificadas en el modelo de zonas de protección contra rayos que responda a los requisitos CEM proporciona una disponibilidad permanente del sistema con infraestructura moderna.


Causas de las sobretensiones por descargas de rayos

Modelo de las zonas de protección contra rayos



PARARRAYOS ACTIVOS LEADER PCC60 y PCC30




  • Dispositivo de amplificación de campo eléctrico que permite anticipar la emisión de de líder ascendente, asegurando la captación del rayo.
  • Punta captora conectada a tierra en forma continua lo cual garantiza que el dispositivo no sufrirá averías frente al pasaje de corrientes de rayos de gran magnitud.
  • Fabricado en acero inoxidable y poliuretano (con protección contra los rayos U.V.) para soportar los efectos perjudiciales de la exposición a las condiciones ambientales.
  • No requiere mantenimiento. No posee fuente de alimentación interna dado que el equipo utiliza el campo existente durante la tormenta eléctrica.
  • Cumple con la Norma  IRAM 2426

El sistema trabaja del siguiente modo:

  • En el momento en que la nube cargada se sitúa sobre el pararrayos éste, a través de sus tomas de potencial, comienza a cargar el amplificador.
  • El dispositivo amplificador polariza la punta captora hasta un 50% mas que lo que se polarizaría si estuviera sin él.
  • Cuando desciende el líder desde la nube implica un aumento de la carga en el amplificador, lo que a su vez provoca un aumento en la polarización en la punta.
  • Una mayor polarización implica una mayor corriente de corona logrando el dispositivo captor las condiciones para generar el líder ascendente.
  • La punta captora está todo el tiempo a tierra; la acción del amplificador es externa y no entra en contacto con la punta durante todo el proceso.






Surger-PROTECTOR DE LÍNEA DE ALTA ENERGÍA



Datos generales

Descargador de sobretensiones para protección de líneas de baja tensión contra impactos de rayo y sobretensiones.

Zona de protección 0A -1

  • Descargador clase I ( B) de acuerdo a IEC 61643-1:2001
  • Ensayo con impulso de corriente (10/350) de acuerdo con IEC 61643-1:2001
  • Tecnología Multi-Air-Gap, sin pérdidas ni corriente continuativa.
  • Máxima capacidad de energía.
  • Bajo nivel de protección (Up)
  • Rápida respuesta.
  • Versión unipolar permite una instalación hasta cuatro polos dependiendo del sistema a proteger




Surger - PROTECTOR DE LÍNEA DE ALTA ENERGÍA PL-80 PL-60



Los protectores de sobretensiones de alta energía están destinados principalmente a la protección en tableros principales y maquinarias trifásicos con alto grado de exposición. Los mismos pueden conectarse en redes de cualquier configuración (TT, TN-S, IT, TNC), gracias a su formato de módulos individuales.

Sistema de señalización

Permite el mantenimiento preventivo del sistema de protección mediante la visualización del led indicador de fallo.




PROTECTOR DE LÍNEA DE BAJA ENERGÍA PL-40 PL-20



Los protectores de sobretensiones de baja energía PL-40 y PL-20 están destinados principalmente a la protección en tableros secundarios vinculados a equipamiento y maquinarias con grado de exposición medio. Los mismos pueden conectarse en redes de cualquier configuración (TT, TN-S, IT, TN-C), gracias a su formato de módulos individuales.

Sistema de señalización

Permite el mantenimiento preventivo del sistema de protección mediante la visualización del led indicador de fallo.




PROTECTOR DE LÍNEA DE BAJA ENERGÍA PL-10



El protector de sobretensiones PL XXX- 10 está destinado principalmente a la protección de equipamiento y maquinarias con bajo grado de exposición. Los mismos pueden conectarse en redes de cualquier configuración (TT, TN-S, IT, TN-C), gracias a su formato de módulos individuales.

Sistema de señalización

Permite el mantenimiento preventivo del sistema de protección mediante la visualización del led indicador de fallo.